Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Naranjalimon
Espacio para los escritores, los periodistas y los escritores periodistas
17 de Julio, 2009 · Deportes

De la mística al pecho frío


 

Julián. O

Dentro del deporte, el fútbol es un mundo aparte. Tiene sus reglas, su técnica, sus ligas y también su vocabulario. Podría existir un diccionario, si es que aún no lo existe, para definir las palabras y frases que se utilizan en este mundillo. Muchas de ellas fuera de los reglamentos, implícitas.

     Mística. Desde hace algunos días con el triunfo y la consagración de Estudiantes, de La plata, en la copa Libertadores, es una palabra que se ha escuchado y la han repetido los protagonistas. " Este equipo tiene mística". Si vamos al diccionario este nos dice que es la " experiencia de lo divino". Aproximándonos al mundo fútbol. Podía decirse que es un equipo con cierto manto "divino". Que resurge de las malas. O al menos es una aproximación.

     Pecho frío. Término muy común gritado por el hincha, sobre todo por el de la platea. Es cuando a un jugador se lo acusa, de no correr, de no trabar fuerte una pelota. En fin que pareciera que le da lo mismo ganar a perder. Hay varios jugadores argentinos tildados de pecho frío. Tal es el caso de Montenegro, jugador de Independiente, al que muchos llaman "Montehielo". Otro caso es el de Lucho Gonzalez, quien jugo el Mundial 2006. Y hasta la figura de Boca Juniors, Juan Roman Riquelme.

    El folklore del fútbol. Este término se utliza para destacar todo lo que tiene que ver con el colorido. Algo así como " bandera, vinchita y gorra". Los papelitos que tiran cuando los jugadores salen a la cancha. O los cánticos entre hinchadas ( no barrabravas, eso ya trasciende el folklore).

    Los Códigos del fútbol. "Este jugador rompió los códigos". " No tiene códigos". Es un término que sobrepasa al ambiente futbolístico el de los "códigos" pero como se mencionó al principio de la nota, el del fútbol es un mundillo aparte. Estos códigos obviamente no están escritos, cual 10 diez mandamientos. Sino que se darían por sobreentendidos. Por ejemplo, que un jugador diga lo que se habló en la intimidad de un plantel; es romper los códigos. Que un jugador o técnico hable ante los medios ante de hacerlo en la intimidad del equipo, también es romperlos.

    Estos son solo algunos pocos de los términos que emplea el hincha y el mundillo futbolero, pero como para empezar a entenderlo, por ahora, al menos alcanza.

   

Palabras claves ,
publicado por naranjalimon a las 15:10 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Sr. Julian Obaya: Creo que ud esta capacitado para crear el diccionario del balonpie. le dejo algunas palabras que quizas pueda agregar. Magia - suerte de campeon - tiki tiki - cabalas - pies cuadrados - vende humo. Suena a mucho que Estudiantes es el equipo que representa al Futbol Argentino, mas teniendo en cuenta que en ese equipo hay jugadores como Benitez.
publicado por Hernan, el 20.07.2009 11:11
Estuadiaré esas palabras que usted propone. En cuanto al tema "Benitez", se me viene a la mente el Boca o los Bocas de Bianchi. Y jugadores y reeinventos, tambien campeones de America como Barijo, Pepe Basualdo, Matellán y podría seguir la lista
publicado por julian, el 20.07.2009 15:33
Ni hablar en ese equipo jugo el peruano pereda, entre otros
publicado por hernan, el 03.08.2009 15:27
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Camila S. G / Julián. O

Nuestra intención es en principio un intercambio para la gente, como nosotros, interesada , lectora y productora, de textos literarios y periodísticos por un lado, y por el otro y ambos juntos

» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» Cine, Video o DVD (7)
» Deportes (5)
» Espectaculos (2)
» generales (6)
» Literatura (2)
» Politica (6)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
» Cubanito Relleno
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad