Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Naranjalimon
Espacio para los escritores, los periodistas y los escritores periodistas
14 de Julio, 2009 · Deportes

¿ Por qué cuesta tanto un futbolista?


Julián. O

Millones y millones de dólares o desde hace unos años euros, se mueven cada vez que los libros de pases se abren. En las últimas semanas los casos de Cristiano Ronaldo y Kaka fueron los mas resonantes. Cifras impensadas décadas atrás dentro del ambiente del fútbol.

     131.000.000 millones de dólares pagó el club español, Real Madrid al club inglés Manchester United por adquirir los servicios del jugador de fútbol, Cristiano Ronaldo. 91.000.000 millones de dólares pagó el mismo club, al Milan, de Italia por adquirir mismo servicio del jugador Kaka. Caso mas resonante, en Argentina, y de las últimas horas. 40.000.000 de la misma moneda, pagó el Machester City, a un tal Kia, empresario iraní, dueño del pase, o sea de Tevez jugador de fútbol.

     ¿ Por qué tanto dinero? No quiero entrar en frases hechas como " cuantos niños pobres comerían con ese dinero" porque es seguro que si el pase de Kaka, valiera 90 y no 91 millones esa diferencia no sería donada a los niños somalies para que compren pan y leche. La cuestión es porque y desde cuando un futbolista cuesta lo que cuesta.

    Empecemos de atrás hacia adelante. El "desde cuando". Décadas atrás los clubes eran dueños de los pases de los jugadores. Ahora también lo son, pero en porcentajes. Hay casos donde un mismo jugador, es 50 por ciento del club, 30 de otro club y 20 de un grupo empresario. Al estar tan dividido un pase, todos buscan quedarse con algo de dinero. El club en donde juega o jugó, el empresario que maneja a su jugador como a un producto y el mismo jugador, que en definitiva es dueño de si mismo ( o no?). Por que? 131 millones por Ronaldo, u 80 por Crespo ( en el año 2000 cuando el Lazio se lo compró al Parma). Como se calcúla. Por metro cuadrado?. Se puede decir que el metro cuadrado de Kaka, cuesta tanto?

     Otros casos donde los presidentes de los clubes enfurecidos dicen " el que quiera a mi jugador estrella tendrá que poner 300 millones de dólares". Esa es la llamada "claúsula de rescisión". No debería exisitir un órgano ( no es la FIFA?) que controle las cifras que se pagan por los pases de jugadores, asi como también las cifras que se pagan por contratos ( existe en otros deportes como en la NBA y en el rugby).

     Una frase que se suele escuchar en épocas de crisis es, en referencia a comprar o no propiedades " el ladrillo es un buen capital, una buena inversión". De ahora en mas, la salvación a la crisis será comprar un jugador de fútbol?  

Palabras claves , ,
publicado por naranjalimon a las 16:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Camila S. G / Julián. O

Nuestra intención es en principio un intercambio para la gente, como nosotros, interesada , lectora y productora, de textos literarios y periodísticos por un lado, y por el otro y ambos juntos

» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» Cine, Video o DVD (7)
» Deportes (5)
» Espectaculos (2)
» generales (6)
» Literatura (2)
» Politica (6)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
» Cubanito Relleno
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad